jueves, 24 de enero de 2013


ACTIVIDAD FISICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


dare una clara deficion de los conceptos que conciernen a este titulo general.

Actividad física: es un fenómeno físico/fisiológico, y también es un fenómeno de comportamiento. Como quedó acordado en la Conferencia Internacional del Ejercicio, la Aptitud Física y la Salud, en 1988 (19), la definición fisiológica de AF es: "Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que resulte en un gasto energético". Las unidades por las cuales dichos movimientos son medidos son la "potencia" o el "trabajo".

Niño: Se entiende por niño o niña aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía, toda criatura humanaque no ha alcanzado la pubertad.

Adolescente: Se denomina adolescente a los individuos que se encuentran entre los 12 y 18 años de edad, la edad es aproximada, ya que a diferencia de las otras etapas por las cuales también pasa una persona, la de la adolescencia puede variar de un individuo a otro, incluso las culturas y hasta el sexo, a veces, también intervienen en dicha determinacion. 

Factores de riesgo en niños y adolescentes

Cardiovascular: Las enfermedades del corazón no son una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes, pero son la primera causa de muerte en los adultos en los Estados Unidos. Es más, cada 39 segundos muere alguien en los Estados Unidos de algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Gracias a muchos estudios y miles de pacientes, los investigadores han descubierto ciertos factores que desempeñan un papel importante en las probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Éstos se denominan factores de riesgo. Algunos factores de riesgo pueden alterarse, tratarse o modificarse y otros no.

La mayoría de los factores de riesgo que afectan a los niños pueden controlarse en la niñez, lo cual reduce el riesgo cardiovascular más adelante. Otros factores de riesgo típicamente se transmiten de una generación a la siguiente (son hereditarios) o son el resultado de otra enfermedad o trastorno. Estos factores de riesgo típicamente pueden controlarse. 

Las cardiopatías congénitas (defectos cardíacos de nacimiento) no pueden alterarse, pero ahora contamos con mejores estudios y tratamientos para los niños que tienen estos tipos de problemas del corazón.
Los niños y adolescentes pueden reducir su riesgo de padecer una enfermedad del corazón alterando o controlando los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad del corazón más adelante.
  • Presión arterial alta (hipertensión arterial)
  • Colesterol elevado
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Inactividad física
http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/children_risk_factors_span.cfm

Sicococial: Violencia en la familia y en el entorno, pobreza y trabajo infantil, realización de uniones tempranas, consumo de drogas y alcohol, así como exclusión escolar y un ambiente hostil en la escuela, están impactando negativamente en la vida de miles de niños y jóvenes. 

Los niños, adolescentes y jóvenes más vulnerables a estos factores de riesgo sufren una amplia violación de derechos, lo que exige una intervención urgente e integral, que obviamente el estado no está proporcionando. 

Se requiere una política que incluya datos a nivel comunitario y estatal, como los que hemos presentado, para contraponer a los factores de riesgo un conjunto de factores de protección que, basados en la evidencia y las buenas prácticas, impulse intervenciones que prevengan o reduzcan conductas de riesgo múltiples.

http://www.odisea.org.mx/index.php/odisea-global/39-factores-de-riesgo-sicosocial-para-ninos-y-adolescentes-ii

Físicos: La obesidad Asociada con el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios se han convertido en un problema universal, causante de incrementos en el índice de morbilidad y mortalidad de países pobres y ricos. 

La mayoría de esa realidad se origina en la niñez y en la adolescencia y es revertida o asociada con obesidades mórbidas de difícil control en los adultos y que implican grandes esfuerzos y costos para los sistemas de salud de cada país que tienen la misión de controlar y disminuir este flagelo, que
deteriora la calidad de vida de las personas y sus promedios de vida.
 
En el medio se han creado múltiples alternativas para prevenir y controlar la obesidad, de las cuales la mayoría son especulativas y juegan con las expectativas de las personas que sufren este problema. De estas alternativas, la actividad física se vuelve un factor fundamental para controlar la obesidad, la cual aplica para todas las edades, pero en especial a los niños y los adolescentes, quienes por agonística y esencia son mas receptivos para la actividad física, además como mecanismo preventivo se vuelve una
estrategia mas efectiva en el control de esta enfermedad. 

http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/obesidad.pdf

Efectos el entrenamiento vs. crecimiento y maduracion

Varias funciones fisiológicas que responden al entrenamiento también cambian en conjunción con el crecimiento o la maduración. Algunos de los cambios son en la misma dirección (por ej. una disminución en la frecuencia cardíaca submáxirna o un incremento en la potencia muscular y la fuerza), mientras que otros cambian en la dirección opuesta (por ej. el consumo máximo de oxígeno por kilogramo de peso en niñas, el lactato sanguíneo submáximo). Asimismo, varios de los factores de riesgo para ECC cambian con el crecimiento y la maduración, sin tener en cuenta el nivel de actividad de la persona. 

Los ejemplos son: un incremento en la tensión sanguínea arterial (113), una reducción en el colesterol de alta densidad (HDL) durante la pubertad en los niños (112), una reducción en la sensibilidad a la insulina durante la pubertad (76), y un incremento en la adiposidad durante la pubertad en las mujeres. Por ello, es difícil de separar los cambios que son inducidos por una AF aumentada, de aquellos que acompañan a la maduración por sí misma, especialmente si los grupos control no son equiparados por su edad biológica.